1

Poeta. (Madrid, 1978 - Oslo, 2061). Obra publicada: "Cuidado, mancha" (2007), "Machado: vida y flamenco" (2007), "Dios y sus cómplices" (2009) y "Enciclopedia Poética de España. Volumen 8. Barcelona en el universo más cercano al nuestro" (2011).

martes, 4 de diciembre de 2012


Por cuarto año consecutivo, el próximo día 10 de diciembre, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nicolás
El premio toma el nombre de Nicolás Salmerón, en honor a quién fue presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española, durante el breve lapso de un mes y medio, en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.

Nicolás Salmerón ejerció también como catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid; fue también un estudioso y firme partidario de las teorías de Krause, que habrían de inspirarla génesis de la Institución Libre de Enseñanza.

El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009 en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual, a modo de reconocimiento hacia aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.

El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos se concede con ocasión de las celebraciones que rodean 64.º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

GALARDONADOS EN 2012

Este año, han obtenido el galardón: en la modalidad de «Premio Nacional», el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, en reconocimiento a su acción de gobierno en la consecución de un marco de paz y convivencia en Euskadi, basado en el respeto a los Derechos Humanos y en la primacía de los valores democráticos.

En la modalidad de «Cultura», ha resultado premiado el equipo de guionistas del programa de televisión "El Intermedio", de La Sexta TV, y su comunicador, José Miguel Monzón (más conocido como: “El Gran Wyoming”), en reconocimiento al empleo de la sátira humorística para la defensa de los valores e ideales del Bien Común y el respeto a la dignidad de la persona.

En la modalidad de «Discapacidad», ha resultado premiado el diputado Jesús Caldera, por su decisivo impulso a la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España (más conocida como: “Ley de Dependencia”), que supuso un hito en la defensa de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Y finalmente, en la modalidad de «Libertades Civiles», ha recibido el galardón de este año, Stephen Gough, reconocido activista inglés, reiteradamente víctima de diversos procesos penales por causa de su desobediencia civil a la utilización forzosa de ropa. Gough, coherente defensor del derecho al nudismo / naturismo, prescindiendo del dictado de toda convención social o legal, se niega a vestir siempre que las condiciones climáticas lo hagan innecesario, razón por la que ha pasado seis años en prisión en un Estado del primer mundo como es el Reino Unido.

JURADO

Componen el Jurado del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos: Luis Salvador (ex senador, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración), Félix Lavilla (diputado, profesor de educación de personas adultas), José Carmelo Cepeda (parlamentario en la Asamblea de Madrid), Víctor Villar Epifanio (diplomado en Relaciones Laborales y Educador Social), María del Mar Molpeceres (licenciada en Geografía e Historia), Josu Gómez Barrutia (licenciado en Derecho), Carme Sánchez Martín (sexóloga y psicoterapeuta), Carla Antonelli (parlamentaria en la Asamblea de Madrid), Farid Othman-Bentria (vocal del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), Aarón García Peña (poeta, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia el Ateneo de Madrid) y Jaume d'Urgell (presidente del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos).

RECURSOS MULTIMEDIA

Fotografía entrega 2010: http://premiosalmeron.com/foto2010.jpg

Fotografía entrega 2011: http://premiosalmeron.com/foto2011.jpg

Fotografía de la estatuilla: http://premiosalmeron.com/estatuilla.jpg

Fotografía Sr. López: http://premiosalmeron.com/lopez.jpg

Fotografía Sr. Monzón: http://premiosalmeron.com/monzon.jpg

Fotografía Sr. Caldera: http://premiosalmeron.com/caldera.jpg

Fotografía Mr. Gough: http://premiosalmeron.com/gough.jpg

Revista de prensa, 2011: RTVE: http://goo.gl/v9Ov7, Europa Press: http://goo.gl/r2qp4, El Mundo: http://goo.gl/F5MS4

ATENCIÓN A LA PRENSA

Teléfono: 609 907 711.

Correo electrónico: prensa@premiosalmeron.com

Ceremonia de entrega: lunes, 10 de diciembre a las 12.00 horas.

Lugar de entrega: Salón de actos del Ateneo de Madrid.